Mientras en la vereda del oficialismo estudian y analizan la estrategia electoral propicia para evitar que la ola libertaria tiña de violeta a la provincia en octubre, en la oposición son conscientes de sus posibilidades y ante eso se entusiasman, pero optan por la prudencia. La alianza electoral alcanzada entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) para intentar disputarle el poderío legislativo al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, significó una clara muestra de lo que estos dos partidos aliados pueden hacer para aspirar romper con la hegemonía peronista en bastiones históricos del partido conducido a nivel nacional por Cristina Fernández de Kirchner. Además, este armado constituye una fuente de inspiración para espacios opositores de otras jurisdicciones que todavía están a tiempo de definir su plan para competir en la contienda que redistribuirá las fuerzas en el Congreso de la Nación.

Entusiasmo

En diálogo con LA GACETA, el diputado nacional e interventor del PRO en la provincia, Alejandro Finocchiaro, reconoció que la decisión de aunar esfuerzos con LLA en la provincia más poblada del país tiene el objetivo de “vencer al kirchnerismo” y romper con la hegemonía peronista -que solo pudo alterar María Eugenia Vidal entre 2015 y 2019-.

En este sentido, se mostró ilusionado ante la posibilidad de que en provincias cómo Tucumán pueda replicarse ese armado y reconoció que más allá de las coincidencias programáticas aún restan plazos y discusiones a resolver.

Milei confirmó la alianza con Macri y con el PRO

“Tenemos voluntad política y una serie de puntos en los que estamos trabajando juntos hace mucho tiempo. Tenemos ideas similares y estamos a favor de todo el proceso de cambio que está viviendo la Argentina. Ahora, la verdad es que cada proceso es autónomo en cada provincia y la instrucción que tiene cada presidente de partido es hacer lo posible para que nuestros votantes estén lo mejor representados”, expreso el titular del partido amarillo.

Milei confirmó la alianza con el PRO para competir en Buenos Aires

Sobre la posibilidad puntual de buscar conformar un armado electoral con el espacio libertario, Finocchiaro reconoció que aún deben avanzar en las negociaciones y destacó la apertura al diálogo mostrada por el presidente del partido en Tucumán, Lisandro Catalán. “Logramos bajar algunas tensiones que había y tenemos que seguir conversando. Quienes pensamos de forma similar tenemos que ir juntos. Algunos tienen más predisposición, otros menos, pero, específicamente, en Catalán encontré una gran predisposición así que es cuestión de sentarse y empezar a hablar seriamente sobre la cuestión. Hasta ahora, en reuniones preliminares, se evidenció muy buena disposición del Gobierno nacional”, declaró el interventor.